PERFIL PROFESIONAL

La comunicación es el pilar fundamental para cualquier actividad del ser humano; es el medio que posibilita la relación con las personas de nuestro entorno y que nos permite compartir ideas y sentimientos y convivir dentro de nuestro sistema social y cultural. La comunicación humana integra todas las funciones cerebrales superiores asociadas a la comprensión y expresión del lenguaje verbal, oral, escrito y leído, así como todas las formas de comunicación no verbal.

 

La comunicación es uno de los aspectos más complejos y elaborados de las funciones superiores. El lenguaje y el habla implican funciones auditivas, visuales, cognitivas, orofaciales, respiratorias, deglutorias, vocales y tubáricas. Las alteraciones de alguna o más de estas funciones provocarán diferentes disfunciones o trastornos de la comunicación.

 

Teniendo en cuenta la pluralidad de disciplinas que se interesan por la comunicación humana, es la Logopedia la que lo hace con un enfoque propio y particular, sobre la base de sólidos conocimientos biológicos, metodológicos, científicos, neurológicos, pedagógicos, psicológicos, lingüísticos y humanísticos.

 

La Logopedia es ciencia y arte. La Logopedia comprende los procesos de la comunicación humana, los trastornos relacionados y el conocimiento de los medios para prevenirlos, evaluarlos y tratarlos. El logopeda es el profesional especializado en Logopedia. Se ocupa del estudio del proceso comunicativo y de la prevención, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de sus trastornos.

 

El logopeda es el profesional de la salud que se dedica a la prevención, detección, promoción, educación, administración, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, habilitación, pronóstico, orientación, asesoramiento, docencia e investigación de las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones.

 

El campo de actuación de los logopedas es muy amplio, pues abarca desde la atención temprana en la población infantil hasta la intervención en la edad adolescente, adulta y en la tercera edad. Los profesionales logopedas intervienen en todas las etapas de la vida en las que se presenten alteraciones de la comunicación y del lenguaje y lo hacen desde distintos ámbitos.

 

Por eso el Consejo General de Colegios de Logopedas (CGCL) vigila que las actividades logopédicas tengan en cuenta el impacto cultural y la diversidad lingüística de sus usuarios y recomienda el uso de técnicas basadas en la evidencia para asegurar resultados óptimos.

 

Los tratamientos de logopedia tienen como objetivo mejorar la funcionalidad en la comunicación y la calidad de vida del paciente. Comunicar no sólo es hablar; existen muchas formas de comunicarse.

 

Como proveedores de atención primaria para la comunicación y trastornos de las funciones orales no verbales (succión, masticación..), los logopedas son profesionales independientes, sin embargo, y para el bien de los usuarios, se hace necesario el trabajo multidisciplinar con otros profesionales. Esta colaboración se hace más evidente en el ámbito clínico en la que otros profesionales de la salud (neurólogos, otorrinos, odontólogos, cirujanos maxilofaciales, médicos rehabilitadores, pediatras, geriatras, etc.) prescriben la necesidad de realizar dichos tratamientos logopédicos.

 

Funciones y competencias profesionales.

 

Los logopedas pueden prestar servicios a individuos, familias y grupos. Atienden a las personas de cualquier edad, sean o no de diversos orígenes lingüísticos, culturales y sociales.

 

Los servicios se prestan sobre la base de la aplicación de la mejor evidencia científica disponible, utilizando expertos juicios clínicos y teniendo en cuenta las preferencias de los clientes y los valores individuales.

 

Algunos ejemplos en Logopedia incluyen usuarios de dispositivos de Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC) que necesitan servicios de apoyo en el aula para el éxito académico. El logopeda trabaja prestando servicios al usuario y asesoramiento a la escuela y a los docentes implicados, realizando un trabajo en equipo en el domicilio y en la escuela del usuario. Se ocupa también del nivel de alfabetización pre mórbido en la rehabilitación después de la lesión en un cerebro adulto. En otras ocasiones trabajará con la familia de un bebé con problemas de audición o con el adolescente con alteraciones de la fluidez del habla como por ejemplo el tartamudeo. Las actividades y funciones del logopeda son tan amplias como las necesidades de sus usuarios.

 

Los logopedas trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas mediante la reducción de las alteraciones de las funciones y estructuras corporales, limitaciones de actividad, restricciones en la interacción social y supresión de las barreras creadas por los factores contextuales y comunicativos que les afectan, para que consigan las estrategias y habilidades necesarias para ser individuos plenos y autónomos dentro de la sociedad.

 

La cifra global de la población española que necesita o necesitará tratamiento logopédico en algún momento del ciclo vital es del 15,2%. Competencias profesionales:

 

  • Evaluar, diagnosticar, pronosticar, rehabilitar y prevenir los trastornos de la comunicación humana.
  • Realizar interconsultas y derivaciones a otros profesionales de la salud, si la situación del usuario así lo requiere.
  • Ejercer la dirección de los estudios de Logopedia.
  • Ejercer la docencia en los estudios de formación en Logopedia (centros universitarios, públicos y privados).
  • Ejercer la dirección de los Servicios de Logopedia en los diferentes ámbitos de actuación.
  • Organizar, supervisar, dirigir e integrar equipos multidisciplinarios en las escuelas, institutos, centros de atención temprana, centros de atención socio-sanitaria etc.
  • Participar en la elaboración, ejecución y evaluación de programas de salud y de educación, tanto en el área de la prevención como de la asistencia yde la investigación en temas relacionados con la Logopedia.
  • Organizar, supervisar, dirigir e integrar actividades relacionadas con el ejercicio profesional, en las áreas de Salud, Educación y Bienestar Social, correspondientes a la Administración pública y privada.
  • Asesorar en la elaboración, ejecución y evaluación de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la Logopedia.
  • Desarrollar actividades de investigación científica en el campo de la Logopedia.
  • Certificar las constataciones que realice en el ejercicio de su profesión, respecto al diagnóstico, pronóstico y tratamiento logopédico.
  • Hacer auditorías logopédicas mediante controles y supervisiones de casos en aquellas patologías de su incumbencia.
  • Actuar como perito en su materia a requerimiento judicial.

 

Actualmente la titulación oficial necesaria para ejercer es GRADO en Logopedia. Las titulaciones anteriores a la actual, como son la Diplomatura en Logopedia y todas las que daban acceso a la profesión con anterioridad a ésta última, están reguladas por las leyes de creación de los Colegios Profesionales de cada Comunidad Autónoma.

 

Ámbitos de actuación.

 

El logopeda puede ejercer su actividad individualmente o integrando equipos multiprofesionales, tanto en el ámbito público como privado.

 

El logopeda ejerce sus funciones por requerimiento de otros especialistas o de aquellas personas, tanto sanas como portadoras de alguna patología, que así lo soliciten.

 

El ejercicio de la Logopedia se desarrolla dentro de los siguientes ámbitos de actuación profesional, tanto si son entidades públicas como privadas, relacionadas mayormente con las áreas de Sanidad, Educación y Bienestar Social, sin menoscabo de cualquier otra.

 

Ámbito sanitario: Hospitales, centros de salud, centros de rehabilitación, centros audio protésicos, centros privados, servicios neonatales, unidades de cuidados intensivos, centros de salud mental, centros socio sanitarios, hospitales de día, centros de atención temprana, centros de larga estancia, unidades de comatosos, servicios neurológicos, otorrinolaringológicos, etc.

 

Los logopedas dan prestación de servicios clínicos que incluyen lo siguiente: Prevención, proyección, valoración / evaluación, consulta, diagnóstico, tratamiento, la intervención, la gestión, asesoramiento, colaboración, documentación, remisión. Por ejemplo:

 

  • Utilizar los datos para guiar la toma de decisiones clínicas y determinar la eficacia de los servicios.
  • La toma de decisiones de prestación de servicios (por ejemplo, la admisión / elegibilidad, frecuencia, duración, localización, altas) durante toda la vida.
  • La determinación de un contexto apropiado (s) para la prestación de servicios (por ejemplo, casa, escuela, uso de teléfono e internet, comunidad).
  • Documentar la prestación de servicios, de conformidad con los procedimientos aceptados apropiados para la configuración de la práctica.
  • Colaborar con otros profesionales (por ejemplo, el cribado de recién nacidos y lactantes en riesgo de pérdida auditiva, que participan en equipos de cuidados paliativos, la orientación o asesoramiento a los educadores que atienden en los equipos de asistencia estudiantil).
  • La prestación de servicios de intervención y apoyo para niños y adultos diagnosticados con trastornos del habla y del lenguaje.
  • La prestación de servicios de intervención y apoyo para niños y adultos diagnosticados con trastornos de procesamiento auditivo.
  • Utilizar la instrumentación (por ejemplo, videofluoroscopia, electromiografía, nasendoscopy, estroboscopia, endoscopia, nasometry, la tecnología informática) para observar, recoger datos y parámetros de medida de la comunicación y la deglución y otras funciones aerodigestivas superiores.
  • Facilitar el proceso de obtención de fondos para equipos y servicios relacionados con dificultades en la comunicación y la deglución.
  • Ejercer de administradores de casos coordinadores de prestación de servicios dentro de los equipos interdisciplinares (por ejemplo, el plan individualizado de servicios familiares, equipos de los programas de educación, los equipos para planificar derivaciones a otros profesionales).
  • Proporcionar referencias e información a otros profesionales, organismos y organizaciones de consumidores.
  • El desarrollo, selección y prescripción de los sistemas multimodales de comunicación aumentativos y alternativos, incluidas las estrategias sin ayuda (por ejemplo, signos, gestos manuales) y las estrategias con ayuda (por ejemplo, generación de dispositivos de voz, tableros de comunicación manual, los horarios de imagen y el uso de las nuevas tecnologías al servicio de la comunicación).
  • La prestación de servicios a las personas con pérdida auditiva, a sus familias y cuidadores (por ejemplo, entrenamiento auditivo para niños con implantes cocleares y audífonos, lectura labiofacial, la intervención del habla y del lenguaje secundario a la pérdida de la audición, la inspección visual y control de escucha de los dispositivos de amplificación con el propósito de solucionar problemas).
  • Comportamientos de asesoramiento sobre directrices para mejorar la comunicación y la deglución (por ejemplo, respecto a las acciones de perseveración o perjudiciales) y mejora de entornos (por ejemplo, asientos de la clase, el posicionamiento adecuado para deglutir con seguridad o atención, las oportunidades de comunicación).
  • Selección, ajuste y establecimiento de un uso efectivo de la prótesis/dispositivos de adaptación para la comunicación y la deglución (por ejemplo, prótesis, válvulas traqueoesofágicas del habla, electrolarynges, este servicio no incluye la selección o colocación de dispositivos sensoriales usados por personas con pérdida de audición, percepción auditiva u otros déficits, que cae dentro del ámbito de la práctica de audiólogos, ASHA, 2004).
  • Prestación de servicios para modificar o mejorar el rendimiento de la comunicación (por ejemplo, la modificación de acento, la voz de transexuales, cuidado y mejora de la voz personal y profesional y de la eficacia de la comunicación).

 

Ámbito educativo: El logopeda está presente en equipos de asesoramiento psicopedagógico, escuelas infantiles, colegios públicos y privados, aulas y centros de educación especial, institutos de educación secundaria, universidades y escuelas universitarias. Ejemplos de actividades y funciones para la Administración e Investigación:

 

  • La educación sobre la importancia de la comunicación y la deglución.
  • El tratamiento de niños con alteraciones de la comunicación en escuelas.
  • Educar y proveer capacitación en el servicio a las familias, cuidadores y otros profesionales.
  • La formación, supervisión y tutoría a los actuales y futuros logopedas.
  • La formación, supervisión y gestión a los logopedas y a otro personal de apoyo de los centros.
  • Fomentar la conciencia pública de la comunicación y trastornos de la deglución y su tratamiento.
  • Servir como testigos y peritos expertos.
  • Administración y gestión de los programas clínicos y académicos.
  • El desarrollo de políticas, procedimientos operativos y normas profesionales.
  • La realización de investigación básica aplicada a la educación.
  • Ámbito socio-asistencial: El logopeda interviene en atención temprana, centros de educación infantil y colegios, centros de apoyo y la configuración de la competencia de empleo, centros en tercera edad, centros de día, asociaciones, atención domiciliaria, juzgados o residencias geriátricas.

 

Y también encontramos logopedas en otros ámbitos. Cada día es más habitual que demanden la intervención de logopedas empresas para realizar cursos de voz, cadenas de radio, televisión, medios de comunicación, profesionales de la voz, cantantes, instituciones penitenciarias, instituciones del estado, entornos corporativos e industriales, instalaciones de investigación, etc.

 

Fuente: Consejo General de Logopedas de España

http://www.consejologopedas.com/perfil.html

Colegio Profesional de Logopedas de Extremadura

C/ José de Echegaray y Eizaguirre, nº 2 alto

06800 Mérida (Badajoz)

 

Atención teléfonica:

Lunes y miércoles de 10:00h a 13;00h

924956077 / 640222572